miércoles, 14 de octubre de 2015

Expresion Corporal

Para poder llevar a cabo una propuesta de expresión corporal Monica Penchasky sugiere que el docente tendrá ante todo que desarrollar su sensibilidad y goce de movimiento, como así también su posibilidad de juego y creación con los alumnos.
En lo corporal el docente puede contar con el apoyo de su experiencia personal en alguna técnica de movimiento y con la bibliografia existente de la que disponga.
Según Penchasky el docente trata de brindar los estímulos que provoquen las ganas, el interés, la imaginación de sus alumnos y de guiarlos para que esto se exprese corporalmente.
El docente pone su cuerpo a disposición sosteniendo, acompañando, como apoyo. Hace sonido, canta, cuenta, se involucra con sus afectos y emociones en la tarea y sobre todo pregunta, indaga, se enriquece con lo que los chicos pueden aportar y es responsable de garantizar la existencia de situaciones que posibiliten la ampliación de sus saberes e intereses.
El conocimiento del propio cuerpo posibilita adquirir el desarrollo de la expresión corporal en el nivel inicial.
En las clases se nombra, se toca, se mueve, se juega, se carga de afecto.
los chicos pueden reconocer y mover: cabeza, cara, brazos, manos, piernas, pies, cola, espalda y panza
la cultura profesional en un docente que desarrolla clases de expresión corporal esta compuesta por elementos: Materiales, de organización, de conocimientos, simbólicos, emocionales.
La expresión corporal estará influida por el contexto que pueda desarrollarse. Norberto Diaz supone que nuestro país buscara el desenvolvimiento de sus posibilidades buscando autonomía  dentro de las limitaciones que las situación mundial impone. Esto conlleva un proyecto cultural propio, el desarrollo de la propia identidad, juegan un papel esencial . El conocimiento del propio cuerpo, su estructura, su funcionamiento y sus posibilidades expresivas deben ser el primer conocimiento que se aborde en el ámbito escolar.




                                                




















BIBLIOGRAFIA 
  • Datos para una historia de la expresión corporal, Monica Penchasky
  • La cultura de la expresión corporal, su implicación en la historia, Norberto Diaz

7 comentarios:

  1. Es importante la actividad fisica ya que hace que nuestro cuerpo funcione ucho mejor,de acuerdo a las actividades y ejercicios que realizamos,Estos deben ser controlados de acuerdo a la edad y capacidad de cada persona.Paola Romero

    ResponderBorrar
  2. Es enriquecedor cuando las docentes y profes emplean estrategias que puedan incentivar la creatividad y la imaginaciòn a partir de actividades que son simples pero que pueden servir de disparador para otros ejercicios posibles,creados por los alumnos

    ResponderBorrar
  3. Hola.
    Es necesario que coloquen las tres entradas, cada una coloque una entrada, y una de ellas debe tener un video (o mejor un enlace de video) relacionado con el tema elegido.
    Bien Paola por comentar, espero que tus compañeras también comenten.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Hola chicas! Nos pareció interesantismo el tema que eligieron trabajar porque así como ya mencionaron la expresión corporal es el instrumento de expresión y comunicación por excelencia, ya que el movimiento es la base que permite al niño desarrollar sus capacidades intelectuales, su bienestar físico y emocional. Ademas desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana; y permite transmitir nuestros sentimientos, actitudes y sensaciones ya que el cuerpo utiliza un lenguaje muy directo y claro. Que buen aporte!! Ursula y Edith..

    ResponderBorrar
  5. La expresión corporal es uno de los pilares importantes, en nuestro nivel, ayuda a los niños a poder expresar todas sus emociones.
    Es bueno poder utilizar varios materiales para que los niños expore... muy lindo chicas

    ResponderBorrar
  6. Tenemos que tener en cuenta que para que los.niños disfruten y exploren con su cuerpo, nosotras como seños no tenemos que tener vergüenza ni miedo de explorar con el nuestro, ya que los niños imitan lo que ven, asique a ponerle ganas en la expresión chicas! 😃

    ResponderBorrar
  7. Hola niñas: !
    Esta bueno la información que insertaron, ya que la educación fisica es un tema tan importante como cada materia que se le dicta al niño en su desarrollo,
    Debemos aprovechar todo el tiempo posible para internalizarle de una manera rica a los niños, juegos de exploración, circuitos con diferentes materiales, etc.

    saludos.

    ResponderBorrar